English
Español
Francais

 

Tori  - Baile del chontaduro

Baile del Chontaduro, Amazonas , Colombia.

LO QUE YA TENEMOS...

Post-producción del documental sobre el «  baile del chontaduro » en el Amazonas colombiano para la comunidad indigena del km 11 Leticia

La idea de realizar un documental sobre el baile de integración "baile del chontaduro" se inició en enero de 2015 en la Amazonas, Colombia. Un miembro de la comunidad indigena del KM11 Leticia nos propuso de filmar y producir un documental corto del baile que queria organizar el mes siguiente. Su objetivo es tener un registro de ese baile tradicional de su grupo etnico Yukuna Tanimuka.
Ese documental sera hecho por la comunidad misma y no va a estar vendido en ningun lado.
Hemos filmado la preparación del evento (comida, chicha, mambe, organización de la maloca...) y los tres dias de baile.
Tenemos unas horas de filmación y necesitamos ahora organizar y editarlas. Ese trabajo cuesta tiempo y dinero si lo queremos hacer en buenas condiciones...

Ayudanos a realizarlo!

https://www.kickstarter.com/projects/1145357951/baile-del-chontaduro-amazon

 

Baile del chontaduro from casen on Vimeo.

 

 

 

 

 

 

QUE SIGUE ?

* Idea de la construcción de una maloca Yukuna Tanimuca.

Nuesto trabajo de documentación del baile del chontaduro produjo varias reflexiones. Tenemos que explicitar un poco el contexto en cual hemos realizado ese trabajo. Como lo explicamos anteriormente, es un miembro de la comunidad que nos pidió realizar ese documental. Ahora bien, Jose es un indigena Tanimuka que vive en la comunidad del KM11 de Leticia. Esa comunidad es mayoritariamente huitota. Porque deseaba organizar ese baile tradicional de su etnia ?
Despues de discutir un poco más, nos contó que le gustaría construir una maloca Yukuna Tanimuka dentro de la comunidad. Luego de algunas lecturas, nos hemos dado cuenta de lo problemática que esta intención puede ser. Efectivamente, detrás de la construcción de la maloca se esconden cuestiones de reconocimiento social, de poder. Por otra parte, es dificil negar la existencia de comunidades indigenas siempre más mixtas que tienen que enfrentarse a la globalización, tambien en Amazonas.

No estamos en contra la idea de ayudar a Jose para la construcción de su maloca pero sentimos igualmente la necesidad de seguir nuestro trabajo y nuestras discusiones con la comunidad entera para aclarar algunas preguntas. Por eso queremos volver a Leticia, Amazonas en enero o febrero 2016.

* Continuidad de un trabajo de documental.

Además de la petición de la comunidad misma, nos gustaría realizar un segundo documental para elaborar de manera más concreta las relfexiones producidas al rededor de este primer trabajo. Un análisis un poco más preciso del medio, así como algunas lecturas y conversaciones, nos llevaron a reflexionar sobre la naturaleza de los intercambios, del comercio y de los desplazamientos de la población como efectos de una globalización que penetra cada vez con mayor intensidad en esta región del amazonas colombiano. Nuestra idea es poder ir en Enero o Febrero del 2016 para proseguir este trabajo.