lagrimas

 

 

Este proyecto busca visibilizar diferentes expresiones artísticas y culturales en torno al conflicto armado colombiano con el fin de permitir el acceso a otros marcos de interpretación y acercamiento a la realidad colombiana. Es un proyecto o más exactamente un proceso en la medida que se piensa y desarrolla desde el trabajo conjunto entre artistas, productores, víctimas y facilitadores motivados por la necesidad de decir, de narrar y en lo posible transformar desde sus propios lenguajes el extraño acontecer que los atraviesa.

 

Inmersos dentro de la lógica discursiva hegemónica de un país que se encuentra en conflicto armado y es escenario de graves violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, los artistas dentro de su reflexión y lectura de la sociedad han logrado generar diferentes representaciones de los hechos que permiten generar otros marcos de inteligibilidad del conflicto en Colombia, otros lugares de la memoria. Al mismo tiempo, las víctimas de este conflicto han utilizado diferentes lenguajes artísticos para generar interpretaciones más acordes a sus experiencias. De esta manera, la práctica artística se convierte en potenciadora de la emergencia de otras posibilidades de lectura y acción de los sujetos.

 

La canción Lágrimas compuesta por el grupo de RAP Enigma Urbano conformado por Helder Montaña y Liz Porras Bernal del municipio de Soacha es la primera obra que impulsamos. Liz compuso ésta canción en homenaje a Fair Leonardo Porras Bernal, su hermano. Este joven de 26 años, en situación de discapacidad mental, desapareció de Soacha el 8 de enero del 2008 y días después fue reportado como un N.N. abatido en un supuesto combate que sostuvo la patrulla comandada por el teniente Diego Vargas Cortés del Batallón Francisco de Paula Santander de la II División del Ejército Nacional en área rural de Ábrego, Norte de Santander.

 

El proceso consistió en apoyar y fortalecer creativamente a Enigma Urbano respaldándolos técnicamente y artísticamente en la producción de su tema musical. El apoyo se dio fundamentalmente en tres frentes: la producción y masterización de la canción en formato profesional realizada por Christian de la Espriella junto a la asesoría musical hecha por Santacruz, la presentación en Hip-Hop al Parque y la producción del video clip bajo la dirección de David Muñoz. El proyecto fué apoyado económicamente por muchas personas particulares, entidades independientes (colectivos y ONG's) y algunas entidades del Estado.

 

lagrimas